Video-juego

Los video juegos crean nuevos trabajos

La observación directa de los jóvenes nacidos a mediados de los años noventa, en escenarios familiares y sociales, nos permite identificar su interacción cotidiana con los video juegos, en sus diversas modalidades, como son: Inmersión ( realidad virtual y realidad aumentada), roles( RPG, simulación social, micro transacciones , etc. ), e-sports (FIFA, MOBA y Shotter) y anime ( el mundo futurista de los japoneses).

 

Esta interacción no es solo diversión , como podría inferirse por los nacidos en los años sesentas, al asistir a eventos como el salón del ocio y la fantasía (SOFA 2017) o al ver a nuestros hijos y nietos pegados al mal llamado celular, ( es un órgano esencial para la vida como el hígado) sino que es aprendizaje tipos STEAM ( ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y trabajo remunerado en muchos casos, como pasamos a describirlo:

 

Escritor de guiones para juegos.
Diseñador de juegos y de dispositivos.
Entrenador de Inteligencia Artificial.
Jugador profesional de e-sports.
Locutor y comentarista de e-sports.
Entrenador de e- gamer.
Escenógrafo para realidades aumentadas.
Diseñador de vestuario para juegos de roles.
Ingenieros de mantenimiento.

 

Pero además tenemos que oficios tradicionales como electricistas, carpinteros y logísticos tiene un nuevo espacio de trabajo en ferias y competencias, que son tan grandes como las del mundo analógico, como pude constatarlo en mi participación en MWC de Barcelona en 2016 y CEBIT en Hannover en 2017.

 

Al margen de los trabajos directos mencionados, que en muchos casos no requieren título universitario, otras disciplinas necesitan que sus profesionales manejen con alta suficiencia los dispositivos de los juegos y la realidad aumentada como es el caso de los médicos, ingenieros y arquitectos.

 

Finalmente, como abogado experto en riesgos corporativos me pregunto: ¿ Que hace el derecho en esta nueva realidad? Y la respuesta es nada, o muy poco, pues transita por la autopista de asfalto cuando los video juegos están llegando a la autopista cuántica que nos llevará a la quinta revolución industrial en la que quizás estén presentes los post-humanos o no biológicos.

 

Así que los invita a activar la curiosidad por los video juegos sin sesgos generacionales para que podamos conversar, seguramente de forma no presencial , con nuestros nietos.